La lucha de la luz y la sombra.

La lucha de la luz y la sombra.

Observar al mundo contemporáneo supone un esfuerzo de visión total de una ambición soberbia. Tanta información sobre una complejidad organizada en variados planos y niveles.
Ésta es una de las puntas del conocimiento sobre lo social, la que pretende estar por encima del mundo para observarlo más allá del tiempo y de la historia.

Mucho talento y energía se han invertido en éste suspiro tecnológico de conocer la verdad final y determinante y por otra parte lo que la percepción puede tocar y sentir desde el plano inmediato de la vida cotidiana.

Las miradas que observan a los mundos contemporáneos son muy diversas, la mirada que mira a las miradas. La labor constructiva sobre la mente que elabora mundos es el corazón de la acción teórico metodológica. Pensar en metodología es más complejo y profundo que antes. Los caminos para indagar dependen de la intención particular del sujeto de la acción y del contexto de referencia en que ese sujeto se inscribe consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente. Cada acuerdo tiene sus reglas del juego, su forma básica de acción y variantes cercanas y lejanas, estilos, ortodoxias y heterodoxias, comportamientos subordinados a las normas y comportamientos de ruptura o herejía.

Es difícil asumir de pronto una postura ante el campo metodológico de la investigación de lo social sin el riesgo de un cierre excesivo de la reflexividad.

La heurística (Técnica de la indagación y del descubrimiento) es abierta, busca indagar de un modo más libre. Supone un ejercicio de creatividad semejante al arte.

La investigación como proceso creativo.

El reto básico de la investigación es la creatividad, la capacidad de configurar posibilidades a partir de posibilidades. Bajo la forma conservadora de la investigación el orden peexiste al acto perceptivo y a la ciencia lo único que hace la ciencia es descubrirlo y explicarlo. Dime cómo está configurada tu percepción y te diré cómo actúas y observas. La investigación es un proceso de creatividad reflexivo. El investigador es un creador altamente reflexivo, un observador que nunca pierde detalle de lo que sucede a su interior y de los que acontece en su exterior.

La creatividad consiste, en pocas palabras, y según una imagen configurada en la indagación sobre el tema de la ciencia de la inteligencia artificial, en la exploración de un espacio conceptual a través de cierto árbol de búsqueda.

Investigar no es sólamente conocer desde cierta perspectiva, también es hacer en el sentido de las posibilidades que abre el proceso de observación reflexiva que tanto el investigador como los otros actores sociales promueven en su acción creadora.
La metodología y la tecnología de la investigación social aparecen en el curso apuntado como partes importantes del árbol de búsqueda con paquetes técnicos y pobres la exploración es mínima y la creación inexistente.

Los niveles y dimensiones de percepción de lo social humano.

La metodología supone siempre una teoría, una guía que pone en forma a la información. Los rasgos generales de una apuesta teórico-metodológica se descompone en tres niveles de organización de la información sobre lo social, lo que corresponde a la sociedad, a la cultura y a la ecología.

La dimensión de la sociedad se refiere a lo que aparece a la mirada del observador, la dimensión de la cultura es la estructura que configura en poco a la diversidad y heterogeneidad de lo social y la dimensión ecológica permite relacionar lo social-cultural con lo no social ni cultural, l que marca los ámbitos generales de configuración de la escena humana, lo que marca los límites de lo humano y no humano.

El investigador no sólo requiere conocer lo que pasa, aunque ese es siempre su punto de partida. En cuanto obtiene un registro en superficie inicia la organización de información que le permitirá hacer conjeturas sobre por qué aparece así y no asado lo registrado. El investigador busca entender lo que sustenta, lo que aparece, lo que organiza y compone, lo diverso y lo único en ciertas formas generales.

Cultura de la investigación. ¿Por qué y para qué investigar?

De la sociedad de información a la sociedad de comunicación. La sociedad cerrada que se abre.

La investigación depende del tipo de sociedad donde se realiza, de la cultura y de la ecología específicas. El punto es desplegar la argumentación. El asunto es que todo queda en el ámbito de lo relativo cuando se mira la diversidad humana en lo social, lo cultural y lo ecológico, y aparece la imagen de lo posible como horizonte de lo realizable. De acuerdo a la tipología social en cuatro tipos, comunidad de información, sociedad de información, sociedad de comunicación y comunidad de comunicación

La sociedad de la información es la forma cerrada de lo social. Se configura en el agrupamiento de conglomerados humanos en lugares acotados y ordenados. Sociedades con centro que gobierna la periferia. Forma social donde las mayorías delegan autoridad en una minoría, lo principal es controlar información sobre una masa permisible y manipulable.

Frente a este escenario aparece el proyecto de la modernidad occidental, la sociedad de la comunicación, la sociedad abierta, la compuesta por ciudadanos libres y participativos, la de individuos críticos y reflexivos. la sociedad de la comunicación supone un manejo de información distinto, pone énfasis en la relación más que en el contenido. Lo importante es el acuerdo de diálogo y concertación con los demás sobre lo que a todos compete.

De la cultura de información a la cultura de comunicación. Dominación frente a comunicación y democracia.

La cultura de información representa las tendencias en el comportamiento a la búsqueda, manejo y distinción de la información pertinente para la acción. La cultura de la información adquiere su verdadera profundidad cuando se la observa en sectores sociales distintos y en formas comparativas.

De la cultura de investigación.

Lo que sucede en la investigación académica se parece mucho más a un proceso sólo administrativo y de movilidad burocrática que a un ejercicio creativo de exploración y sensibilidad estética. parte de los investigadores no tiene vínculo con la formalidad académica y con una creciente dependencia de los resultados de la investigación fuera de nuestras fronteras. Por otra parte investigadores produciendo para una institucionalidad que les cambia sus esfuerzos con premios y una escena de investigación especializada pertenecientes al sector privado.

El investigador es un viajero de la creación y la exploración, cambia a cada paso, aprende, se modifica así mismo por la auto-observación reflexiva, no organizadora de los social.

La tecnología configura los paquetes técnico con los cuales el investigador opera en la relación de su mente con el mundo explorado y construido. La metodología decide el camino general donde las operaciones concretas representan los pasos particulares. Todo este juego de decisiones puede denominarse como metodológico pues está en referencia a la totalidad del camino por recorrer.

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