Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias.

La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento sin embargo desde el siglo pasado tales corrientes se han polarizado en dos aproximaciones principales para indagar: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo de la investigación.

Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimientos, por lo que la definición previa de investigación se aplica a los dos por igual, y utilizan, en términos generales, cinco fases similares y relacionadas entre si.

1. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.
3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.
4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas o incluso para generar otras.

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de la investigación?

Usa la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. El enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos brincar o aludir pasos, el orden es riguroso aunque se puede redefinir alguna fase. Parte de una idea que va acotándose y, una vez delimitada se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan. Variables, se desarrolla un plan para probarlas; se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas y se establece una serie de conclusiones respecto a las hipótesis.

El enfoque cuantitativo tiene las siguientes características.

El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto. Una vez planteado el problema de estudio se construye un marco teórico del cual deriva una o varias hipótesis, después, se someten a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de datos se fundamenta en la medición. Para que una investigación sea creíble y aceptada por otros investigadores debe demostrarse que se siguieron tales procedimientos. Debido a que los datos son producto de mediciones se presentan mediante números y se deben analizará través de métodos estadísticos. Es por eso que se confía en la experimentación y/o las pruebas de causa-efecto). Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales y de sus estudios previos. La interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados por el investigador.

Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado y debe tener presente que las decisiones críticas se efectúan antes de recolectar los datos. En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o un segmento. También se busca que los resultados puedan replicarse. Se contribuye a la generación de conocimiento. La investigación cuantitativa pretende identificar leyes universales y causales. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo.

Grinnell (1997) y Creswell (1997) explican:

– Hay dos realidades: la primera es interna y consiste en la creencia, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas. La segunda realidad es objetiva, externa e independiente de las creencias que tengamos sobre ellas.
– Resulta posible investigar una realidad externa y autónoma del investigador.
– Se necesita comprender o tener la mayor cantidad de información sobre la realidad objetiva.
– Cuando las investigaciones creíbles establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestra creencia, éstas deben modificarse o adaptarse a tal realidad.

Note el lector que la “realidad” no cambia, es la misma: lo que se ajusta es el conjunto de creencias o hipótesis del investigador y, en consecuencia, la teoría.

¿Qué características posee el enfoque cualitativo de la investigación?

El enfoque cualitativo en lugar de que la claridad sobre las preguntas de investigación e hipótesis preceda a la recolección y el análisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante y después de la recolección y análisis de los datos. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación, y resulta un proceso más bien “circular” y no siempre la secuencia es la misma, varía de acuerdo con cada estudio particular.

Aunque ciertamente hay una revisión inicial de la literatura, ésta puede complementarse en cualquier etapa del estudio y apoyar desde el planteamiento del problema hasta la elaboración del reporte de resultados.

En la investigación cualitativa con frecuencia es necesario regresar a etapas previas.

La inmersión inicial en el campo significa sensibilizarse con el ambiente o entorno en el cual se llevará a cabo el estudio, identificar informantes que aporten datos y nos guíen por el lugar, adentrarse y compenetrarse con la situación de investigación, además de verificar la factibilidad del estudio.
En el caso del proceso cualitativo, la muestra, la recolección y el análisis son fases que se realizan prácticamente de manera simultánea.

Además de lo anterior el enfoque cualitativo posee las siguientes características:

– El examinador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con los datos.
– Las investigaciones cualitativas se basan más en una lógica y proceso inductivo y luego generar perspectivas teóricas.
– En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso.
– El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni completamente determinados. El análisis no es estadístico. El investigador pregunta cuestiones abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe y analiza y los convierte en temas que vincula y reconoce sus tendencias personales.
– Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido.
– El enfoque cualitativo evalúa el desarrollo natural de los sucesos.
– Busca interpretar que va captando activamente.
– Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades.
– El investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye el conocimiento.
– Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar, no buscan que sus estudios se repliquen.

PATRÓN CULTURAL
Común denominador de los marcos de interpretación cualitativos, que parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender situaciones y eventos.

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cualitativo y cuantitativo?

El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos e información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente “acota” la información (medir con precisión).

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