Planteamiento del problema en el proceso cuantitativo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

 

Planteamiento cualitativo del problema. Desarrollo de la idea a través de cinco elementos: 1) Objetivos de investigación, 2) Preguntas de investigación 3) Justificación de la investigación 4) Viabilidad de la investigación 5) Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.

 

¿Qué es plantear el problema de investigación cuantitativa?

 

De nada sirve contar con un buen método y mucho entusiasmo, si no sabemos qué investigar. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Ello depende de cuán familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño de investigador y sus habilidades personales.

 

Antes necesita formular un problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos. Delimitar la esencia de los planteamientos cuantitativos.

 

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA.

 

* El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.

* El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.

* El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en “la realidad única y objetiva”

 

¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo?

 

Objetivos de la investigación.

En primer lugar, es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son los puntos de estudio.

 

Preguntas de investigación.

Orientan hacia las respuestas que se buscan en la investigación. las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.

Al hacerlo en forma de preguntas se tiene las ventajas de presentarlo de manera directa, lo cual minimiza la distorsión. Las preguntas representan el ¿qué? de la investigación.

Las preguntas generales tienen que aclararse y delimitarse para esbozar el área-problema y sugerir actividades pertinentes para la investigación. Las preguntas generales no conducen a una investigación concreta.

Las preguntas pueden ser más o menos generales, como se menciona anteriormente, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas.

 

León y Montero mencionan los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación.

– Que no se conozcan las respuestas.

-Que puedan responderse con evidencia empírica.

-Que impliquen usar medios éticos.

-Que sean claras.

-Que el conocimientos que se obtenga sea sustancial.

 

Justificación de la investigación.

Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

Además de los objetivos y las preguntas de investigación, es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones. En muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ellas.

 

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación.

Lo que algunos consideran relevante para investigar puede no serlo para otros.

 

-Conveniencia.

-Relevancia social.

-Implicaciones prácticas.

-Valor teórico.

-Utilidad metodológica.

 

Viabilidad de la investigación.

Otro aspecto importante del planteamiento del problema: la viabilidad o factibilidad misma del estudio; para ello, debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán los alcances de la investigación.

 

Evaluación en la deficiencias en el conocimiento del problema.

Es también importante que consideremos respecto de nuestro problema de investigación los siguientes cuestionamientos: ¿qué más necesitamos saber del problema? ¿qué falta de estudiar o abordar? ¿qué no se ha considerado? ¿qué se ha olvidado?
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

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